miércoles, 30 de abril de 2008

Palermo King

Había una vez un barrio llamado Villa Crespo. Villa Crespo creció, los designers fijaron su mirada en esas calles tranquilas y arboladas, los agentes inmobiliarios detectaron que allí, en eso que alguna vez se llamó barrio, existía la oportunidad de convertirlo en un mega barrio y lo llamaron Palermo Queens.
Villa Crespo se dejó y Palermo Queens nació. Un poco para honrar a una reina imaginaria (a la Reina buena Sofía, a la Reina mala, Reina Madre, o a la Reina de los Bajitos, no lo sabemos) Mientras que,
cerca de allí, en otro barrio porteño, legendario espacio de Bs As. otras tierras pedían a gritos gozar los mismos derechos que la zona vecina.
El Abasto, dominio de fondas y frutos, de conventillos y casas tomadas, de conexiones clandestinas, de olor a Cebiche y caldos, de Tetra Briks, de malevos y contingentes de turistas, de postal de Bs As y bolsas de shopping, de sonido a cumbia y a vidrios rotos, de olor a asado en terraza y espíritu de Gardel, un día, el histórico barrio y casi por efecto mimético, extendió sus fronteras y abrió sus puertas a los cooltura para re bautizarse. Esa vez, el príncipe no se hizo calabaza. Esa vez, el príncipe de los barrios porteños se volvió rey, un Dios malo no lo salvó, el cuento no tiene final feliz ni perdices y este barrio pasó a llamarse Palermo King.

A quienes honraron al Abasto hasta esa fecha. A quienes añoran lo que no será: dedicamos estas líneas.

"Tomates podridos por las calles del Abasto,
podridos por el sol que quiebra las calles del Abasto.
Hombre sentado ahí, con su botella de resero, los bares tristes y vacíos ya, por la clausura del abasto.
José Luis y su novia se besan por ahí en el abasto, yo paso y me saludan bajo la sombra del abasto.
Parada Carlos Gardel, es la estación del Abasto, Sergio trabaja en el bar en la estación del Abasto,
piensa siempre más y más, será por el aburrimiento.
Subte línea B y yo me alejo más del cielo, ahí escucho el tren, ahí escucho el tren, estoy en el subsuelo, estoy en el subsuelo."
A Luca.

lunes, 28 de abril de 2008

Sección cine: "Regresados"

Flavio Nardini y Cristian Bernard hacen de su "Regresados" una peli para descubir y para descubrirnos como personajes en un universo estéticamente decadente.
Así como los "adorables" críticos del Amante y gracias a mi amigo Luis (joven y prometedor realizador) me recordó, que estos amantes del... (no sé qué aman) castigaron duramente en aquel entonces a 76, 89, 03; esta vez, los decadentes críticos y/o analistas (la Nouvelle Vague porteña con olor a pastizales) se ocupa de rematar a "Regresados" con un 1, sólo les faltó ponerlo en rojo (ah, no claro, El amante no imprime a color)
No voy a analizar la peli, no es mi función hacerlo (están los "entendidos" para hacerlo) voy a compartir los rasgos, características artísticamente decadentes que los personajes de Regresados, nos devuelven para transitar un proceso de catarsis, con nosotros los espectadores y que con mi amigo Ariel disfrutamos entre cuadraditos de chocolate re dulce y cool en el Espacio Gaumont (ya sin kilómetro, ya sin público)

Guido, el chico gordito y sensible, que se reencuentra con su compañerita de la que todavía está enamorado y no tiene mejor idea que decirle que su matrimonio no es amor sino costumbre. Guido, el pianista, que le promete amor eterno y bajar por ella un montón de kilos.
La historia de los tres amigotes (un motivo recurrente de los directores) pero especialmente destaquemos el personaje del director de cine, un snob muy cool, pseudo intelectual. que ni siquiera es capaz de expresar cómo son sus películas ni cómo llevarlas a cabo. Un decadente y frustrado "artista" cuya imagen intenta acercarse a la de aquellos jóvenes exponentes del cine de autor.
Y para el final, la strawberry del heladito: el entrenador de colegio de rugby, Lacroce con c, sí, un ex torturador de compañeros (de Germán Pequeño) que tras la lectura del Guerrero de la Luz de Paulo Coelho, quiere redimirse con su victima pero sólo volverá convertirse en lo que fue. Nadie escapa de lo que es. Ni Coelho lo salva.
Desde este espacio, hacemos el aguante a Nardini y Bernard. A su ironía, a su estética, a su visión de mundo. A su respuesta a El amante a quienes aborrezco y contra "La república del cine"se enfrentará en breve.

sábado, 26 de abril de 2008

Corte de rostro o caras

La revista Caras trae un regalo imperdible. Durante 17 semanas, los lectores podrán completar el juego de cubiertos de diseño, que integran la colección Tramontina Isla Caras. Se trata de un juego de 15 cubiertos y cuatro individuales diseñados por el artista plástico Rogelio Polesello, el mismo que utilizan las celebridades y figuras del espectáculo para almorzar frente al mar o cenar a la luz de la luna paradisíaca la isla de la revista Caras, en Angra Do Reis, Brasil.
Esta edición de Caras que ya está en todos los kioscos del país trae de regalo el primer utensilio del juego de cubiertos: un cuchillo Jumbo Steak. El próximo martes traerá el tenedor.
¿Y con qué ejemplar vienen las migajas que todos estos decadentes dejan a los lectores?

RRPP

COOL.El término “cool” está más allá de cualquier definición posible, y que una persona sencillamente es cool o no lo es. Ser parte de tal o cuál grupo no te hace automáticamente cool. Ser famoso ciertamente no te hace cool. Eso hace sentido, pero creo que hay un elemento universal que aplica a todo lo cool, y es el elemento del peligro. Peligro, sí. Hablo de la osadía, ser atrevido sin tratar de serlo, hablo de aquellos a quienes una actitud de “me importa un carajo” le sale completamente natural, sin despeinarse.
"yo siempre tengo la mano en el freno de mano. Que yo hubiera aplicado el freno de mano no recuerdo pero no lo descarto porque yo tengo la mano siempre ahí­…puede haber
sido así­ por querer frenar”.

Quizás esa calvicie, ícono de la noche glam, la merca que llevaba en su delgado cuerpo, la inmediatez de sus eventos de verano, el celular que no dejaba de sonar, no le permitieron a Gaby recordar dónde llevaba la mano en el mismo momento que y a contramano, dos jóvenes turistas viajaban en una moto.
Atrás quedaron sus pantalones de Mancini blancos, su bronceado de Puta del Este y las Caipiroskas. El único evento que vive es la visita de su nueva novia, la hija de uno de los reclusos y un cumpleaños entre rejas. Ya no toma Rivotril, y los únicos ravioles que recibe son de pollo y verdura que su hermano de tanto en tanto le lleva al pelado.
Ahora cree en los libros de auto ayuda y fotografía la decadencia de la cárcel, la misma decadencia a la que él creía no pertenecer.
RRPP (Rápida Recuperación Para el Pelado)

COOLTURA



La psicóloga Doris Saslavsky sostuvo que la elección de un estilo de vestimenta está relacionado con las identificaciones inconscientes y con su opuesto, la diferenciación.
“Una persona puede elegir qué ropa lucir acorde a una identificación con su padre o con su madre o hermanos. O bien puede buscar un look opuesto al de ellos con el fin de diferenciarse. Pero todas esas elecciones se dan por transmisiones inconscientes”, explicó Saslavsky.

Tips para la Cooltura
El arte mutante.
El Braseado Mediterraneo como plato principal.
Tendencias como el Hippie Chic, el bohemio y el Palermo Hollywood.
Un San Telmo Chardonnay.
Las remeras "QUIK SILVER".
Las "bargain" del BA design.
Camino de frutas frescas como dessert.
La circulación urbana, las prendas básocas, tejidos planos con el encanto entre lo masculino y lo casual.
Un revoltoso look de enfant-terrible en tu cabeza.
“Mi primera laptop”.
La combinación de colores para un estilo retro y las más atrevidas mezclas de turquesas-fucsias y verde lima combinadas en estampados tremendamente psicodélicos.
Dj Junior Pachame, Dj Haraldo Schröder Darío Orrego, Dj Bong Fito Dj, Dj Lechu morel.
Un monitor SAMSUNG 20 2032NW.
El Sony Ericsson S700 con módem interno GSM, con ranura para Memory Stick™ y velocidades rápidas de transferencia de datos a través de GPRS o EDGE.
Una chacrita en La Barra.
Un par de gafas de sol by Ranieri inspirada en la tendencia californiana pero conjugada con elementos de moda de tendencia europea.
Ambientaciones signadas por el claroscuro, un espacio para la reflexión, armonía y placer sensorial.

viernes, 25 de abril de 2008

Elogio a la fonda

Me conmueve ver un pingüino sobre un mantel de hule y servilletas rasposas y grisáceas. Papel que en caso, de caer una sustancia grasosa, absorverá sin logos fashion ni protocolos.
Una mesa de madera con poca estabilidad en la vereda de una noche de verano, las sillas desparejas a su alrededor.
Un encuentro con amigos en el que las botellas de cerveza de litro se unen en un ritual sin tiempo. Nadie espera en una lista, nadie está fijando su mirada en aquel plato de loza barato e irrompible, el plato de la casa, en el que al comer dos paga uno.
Una bondiola en la costanera, la carne rosada que compartimos sin querer con los camioneros de paso y con cada peso.
Bondiola o ¡carne de cerdo, no "solomillo"! materia sólida sin culis de higos ni colchón de vegetales frescos. Lo único fresco es esa noche en la que nada te corre, ni los precios ni las velas que se consumen tan deprisa a fin de esconder los inflados costos de una cena como en Palermo Mongo.
La fonda, lugar de encuentro con todos los sentidos, lugar de desencuentro con todo lo otro, donde la grasa es grasa y todo sale y sale con fritas.
La fonda, espacio sin tiempo, de vino de la casa, de flan casero, de pregnancia de pertenencia. La panza llena y la ropa llena de olor a fonda, uno se vuelve fonda hasta el fondo y ya no hay retorno.
A los mozos de chaquetas bordeaux, a los panes con corteza gruesa, a los saleros con granos de arroz atemporal, a los tacheros y sus bozarrones, a los televisores a todo volumen, a los ñoquis de los 29, a las salsas rojas sin nombres y a los quesos rallados en sobres pequeños; gracias.
Las fondas son el oasis en medio de tanto restó que nada suma y tanto quita.
Desde mis entrañas, gracias.




jueves, 24 de abril de 2008

¿No saben lo que hacen?

Alternatonto
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid
capaz de alternar con función igual o semejante.
Opción entre dos cosas o más.

cuando sus retinas no piden el uso de lentes de marco grueso.
cuando se pasean como si no fuese la Bristol de Mardel en el Bafici.
cuando ellos descubren que la camisa de su abuelo tiene onda en Palermo Mongo.
cuando ellas no descubren que hace 40º de sensación térmica y siguen con el vestido puesto sobre el pantalón.
cuando gastan lo que no tienen, en cualquier gansada que tenga Design.
cuando compran una camperita Adidas de los 80 con olor a naftalina.
cuando no optan entre dos estilos o más. Cuando los hippies no existen, cuando los rollingas están en otra parte, cuando los góticos están durmiendo.

¿No saben lo que hacen? ¿Son o se hacen? ¿Acaso todos los
caminos nos conducen a Palermo Mongo?
¿Qué nos puede llevar a transformarnos en alternatontos?
Opiná, ganá un cambio de lookeado con Marcos Román.











Comprometido con la causa

"Humberto Costantini fue un notable cuentista y una persona de carácter detestable. Una noche, en el Café Tortoni, cierto literato mínimo se jactó en su presencia de ser un escritor comprometido.
- Así que estás comprometido- le dijo Costantini-. ¿Y por qué no te casás? Se vive mucho más tranquilo."
Abelardo Castillo, Ser escritor.
A lo mejor es rebelión y está viniedo.
Compro -metidos en la decadencia.

MANIFIESTO

Manifiesto Anti cool
(en construcción desde la destrucción)
"Escribo un manifiesto y no quiero nada. Digo, sin embargo, ciertas cosas y estoy por principio en contra de los manifiestos, como también estoy en contra de los principios. Escribo este manifiesto para mostrar que se pueden las acciones opuestas conjuntamente, en una única, fresca, respiración; estoy en contra de la acción; y por la continua contradicción, por la afirmación también, no estoy a favor ni en contra y no me explico por qué odio el sentido común"
Tristan Tzara, Manifiesto 1918.

miércoles, 23 de abril de 2008

Ser absolutamente decadente

¿Cuántas veces te mirás desde afuera para descubrirte haciendo lo que no querés ser?

¿Cuántas veces te preguntaste qué hacías "haciendo como si" hicieras?

¿Cuántas veces te detuviste en medio de una calle cualquiera para dar con tus inseguridades, tus desvaríos y tus miserias?

¿Cuántas veces en medio de una conversación advertiste que en tu interior no existen puntos cardinales?

¿Cuántas veces creíste avanzar en medio de una marcha cuando en realidad todo el camino era circular?

... si te pasó algo de esto al menos una vez, puede que tu vida sea absolutamente decadente.

Te propongo: terminar con todo de manera bien cool (escucho ofertas de situaciones posibles) o seguir participando activamente de este movimiento.

"SOY EL MAS DECADENTE DE TODOS"
Participá y llevá con vos el título siempre. Basta con tu creatividad y tu nivel de decadencia (el de todos los días, quizás el que te acompañó desde siempre) contános situaciones cotidianamente decadentes para conformar el DOWN TEN.

martes, 22 de abril de 2008

Decadente


¡Soy aquel que tiene el mismo lugar que yo!

Un pensamiento que es quizás, resultado de un resignado acuerdo con el mundo. Un mundo en el que la única digresión posible consistirá en correrse de las filas.

Permancer en medio del orden impuesto por el decadentismo.

Alimentar el estereotipo que programa acciones y gestos parásitos.

Continuar la ronda hacia el destino colectivo de ser iguales.

O, introducir una diferencia para decirnos algo más.
Mirar a través de lo decadente, más allá de eso y de todo eso.
Bienvenidos a este espacio en el que podemos ser decadentes cool sin serlo.